Singapur - Esto NO se hace... Esto NO se toca!!

Singapur es uno de los paçises con menor tasa de criminalidad, pero como bien rezan numerosos carteles, "Baja criminalidad no significa cero crímenes"

Desde que el 9 de agosto de 1965 Singapur se convirtiera en una república independiente Lee Kuan Yew fue su primer y único Primer Ministro (ya nombrado desde las elecciones de 1959) hasta que en 1990 decidiera retirarse por voluntad propia. Por ello se le considera como "Padre de la patria", pero desde mi punto de vista este apelativo, mas que aplicable al hecho de haber sido el primero, lo atribuiría a su afán de educar a una nueva nación hasta convertirla en uno de las más competitivas del mundo.

Singapur es, después de Mónaco, el segundo país con mayor densidad de población del mundo, y contrario a otras zonas del planeta altamente densificadas, Singapur esta organizado, extremadamente limpio y donde parece que las cosas funcionan.
Casi como un experimento social, Lee supo meter en la misma coctelera una sociedad multicultural con una serie de leyes "educadoras", teniendo como resultado un país donde su Chinatown y Little India parecen mas sofisticadas y ordenadas que la mismísima Suiza.

Desde mi visión occidental muchas de estas normas pueden llegar a rozar lo absurdo,  pero no hay que tomárselas a la torera, por que aquí las leyes se aplican estrictamente, y los infractores pueden verse castigados con multas, penas de cárcel, penas de latigazos con una vara o incluso con la pena de muerte.
Es por ello que la freedom house considere este país únicamente como parcialmente libre, ya que son muchas las voces que apuntan que pese a que Singapur es un país democrático, la mano dura con la que se aplican las normal sociales le otorga a este país bastantes tintes dictatoriales.

Mucha gente me ha comentando y alabado los principios morales que rigen entre los habitantes de Singapur, pero sinceramente, y tal como les intento hacer ver, una moral cuando es impuesta a base de miles de prohibiciones y normas, pierde su naturalidad y significado, y acaba por convertir a la gente en simples seguidores de la ley. Como bastantes expatriados que viven aquí me han comentado, los Singapureños han crecido enmarcados en unas normas que hay que seguir y si les sacas de esos límites se pierden...
Numerosos actos cotidianos, y especialmente el metro, están bien señalizados para marcar las pautas de un uso cívico y racional del mismo:



Hace tres años que se pintaron las líneas del suelo para marcarles donde deben esperar para dejar que la gente se baje primero de los vagones

Carteles en los pasos de peatones para decirte como actuar con  cada símbolo
Otra cosa no, pero explícitos los carteles son. Además, para que nadie pueda decir que no lo entendía, los carteles oficiales están explicados en las cuatro lenguas oficiales del pais: Inglés, Chino, Tamil y Malayo.

La pena de muerte es aplicada sin ningún miramiento en casos de tráfico de drogas, asesinatos, secuestros... Las penas de cárcel o latigazos son impuestas en hurtos, allanamientos de morada, violaciones, actos relacionados con la prostitución...

Y no vale con pedir perdón o alegar que se desconocía la ley... El tráfico de drogas no es una broma en este país: El 36% de los sentenciados a muerte en los últimos años eran extranjeros.
Y las multas (con diferentes precios) son aplicadas en infinidad de infracciones. Y para que los ciudadanos no se olviden, la ciudad entera esta cubierta de carteles explicativos y cámaras de vigilancia, no vaya a ser que hoy tengas la "moral distraída".










Ya hay normas que ni siquiera entiendo lo que están prohibiendo...


Singapur puede que no sea conocido por muchas cosas, pero si por sus curiosas prohibiciones: Esta prohibido escupir en la calle, tirar basura al suelo, hacer grafitis, mear en los ascensores o vías públicas, dar de comer a las palomas, comer o beber en el metro, no tirar de la cadena después de usar un baño público, pasear desnudo por casa si tus vecinos te pueden ver, "robarle" el Wifi del vecino, meter durians en espacios públicos... y puede que la mas conocida: Vender o comer chicle!
Todo esto sumado a la norma del código penal que prohíbe cualquier acto sexual que vaya "contra natura": hablese de la homosexualidad, adulterio, sexo anal, felaciones... ¿Donde vamos a llegar con la tontería?
A mí ningún gobierno me tiene que decir que poder llevarme o no a la boca, hombre ya!!


Este tipo de normas han llegado a ser toda una seña de identidad nacional, y hoy forman parte de  una ecléctica gama de souvenirs que llevarte a casa

Si bien, debo admitir que me parecen correctas la mayoría de las normas (las calles están limpias, se respetan los espacios sin humos, no hay chicles pegados en las aceras...), el gobierno como buena figura "paterna" que es, a menudo mira hacia otro lado dejando a ese hijo adolescente dejarle salirse un poco de la línea.


Pese a que el sexo entre dos personas del mismo sexo es ilegal, la ley pocas veces llega a aplicarse, y aunque pequeño, hay un animado ambiente gay/lésbico en la ciudad.
Los grafittis están prohibidos, salvo que el establecimiento sea tuyo y quieras decorarlo. Aunque el que hiciera los de la foto se la jugó, al igual que le pasara a Michael Peter Fay, el primer americano sentenciado a cuatro meses de prisión y cuatro varazos tras ser sorprendido por pintar con spray unos coches e intentar robar señales públicas.
Comer chicle esta prohibido, vale, pero seguro que también debe haber una ley que prohíba que te huela el aliento... Así echa la ley, echa la trampa, y en cualquier tienda puedes encontrar infinidad de productos que se asemejan al chicle, pero que no hace falta escupirlos al final.

Una de las normas que mas curiosidad me ha despertado es que todo establecimiento que sirva comida, y mas aún en los famosos "food courts" o "hawkers centers" como se conocen en Singapur, debe mostrar al publico un cartel que muestre la categoria del local en cuanto a calidad alimentaria e higiene, siendo la A de excelente, B de buena, y C de baja calidad. Y pese a que la inspección califique tu puesto con una C, tu debes tenerla visible aunque asuste a la posible clientela.



3 comentarios:

  1. joe pero k se puede hacer en singapur? como turista yo estaría un poco cagaita xq con tanta norma alguna seguro k te saltas k miedooooor!!! ala a la cárcel x respirar k te huele el aliento y contaminas !!!
    aunque alguna de esa no estarían mal aki eh? xq un poco guarretes ya somos eh?...

    ResponderEliminar
  2. hola! te escribo porque voy a viajar al sudeste asiático ahora en agosto y estoy buscando cosillas. Me han encantado tus relatos sobre Thailandia y pensé que en tu blog encontraría la respuesta a una de mis preguntas, pero no ha sido así :( Resulta que iré de Thailandia a Camboya y quería atravesar los montes cardamomos para llegar a Siem Reap, tu lo has hecho o sabrías decirme si puede hacerse? es que he leído que hay que ir por narices hasta Phnom Phen y me parece un vueltón.

    Muchas gracias por toda tu información! ya estoy deseando de bucear en esas aguas! ;)

    Por cierto! conoces Hacinas en Burgos??? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que he estado una vez en Hacinas un finde que estuve con la familia visitando Covarrubias, Santo Domingo de Silos, etc y pasamos por Hacinas a ver el bosque petrificado. Un pueblo chiquitin pero muy bonito ;)

      Para lo de tu viaje, yo creo que no habria problema y no tendrias que llegar hasta phnom phen.
      Lo ideal seria que utilizases la frontera mas al sur cerca de Krong Koh Kong ( todo el mundo suele utilizar la cercana a Siem Reap en Piopet).
      Una vez en esta ciudad tendras a mano mil opciones para recorrer las cardamomos, por el sur en la NH48 hacia Chi Phat, o por el norte en carreteras mas irregulares pasando por el rio Tatai.
      No conozco demasiado ya que no me dio tiempo a atravesarlas pero me estuve informando y se podria hacer. Aunque no creo que salga muy barato.
      De todas maneras elijas lo que elijas, o trekines cortos o mas largos por las cardamomos, acabaras en la costa oeste del lago Tonle Sap.
      Y te recomiendo que antes de llegar a Siam Reap hagas un alto en Batambang, para ver el circo que es una pasada, la cueva de los murcielagos, el bamboo train, etc
      Y lo mejor es el barco entre esta ciudad y Siam Reap. Ve en el techo del barco que el trayecto es espectacular. Mucho mas recomendable que llegar por carretera.

      Espero que tengas un buen viaje y a ver si me pongo las pilas y empiezo a escribir de Camboya que estuve un poco vago el mes que estuve en ese pais ;)

      Eliminar