Malasia - Dinero



Si algo tiene Malasia, es dinero. Si bien, siempre que pensamos en grandes economías mundiales nos vienen a la mente Estados Unidos, los países de los petro-dólares o los grandes puertos de mercancias del mundo, Malasia sería un país que las mata callando. El país, que cuenta con una cantidad de recursos naturales incalculables, se sitúa en el para nada desprestigioso noveno puesto de los 41 países de la zona Asia-Pacífico. Pero es que por delante suyo tiene a grandes monstruos como Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Taiwan, Japón, Macau y Corea del Sur.

Pese a la crisis económica global, Malasia ha seguido creciendo con una media del 4,5% anual, consecuencia directa del programa de transformación económica del gobierno. Ademas la tasa de desempleo bajó en Febrero de 2013 de un 3,3% a un 3%, con un salario mínimo interprofesional de 291 dólares americanos.
Eso si, la corrupción es el pan de cada día en el país, y no parece que haya medidas a corto plazo que consigan reducir esta percepción por parte del capital extranjero, lo que frena considerablemente una mayor expansión económica.

El 16 de Julio de 2012 el banco central Malayo, el Bank Negara Malaysia (BNM), puso en circulación una nueva serie de billetes, que ha día de hoy aun co-circulan con la tirada de billetes anterior.
La temática elegida para estos nuevos billetes es "Distinctively Malaysia" (Claramente Malasia), y es que simplemente prestando un poquito de atención a los detalles de los billetes se pueden conocer bastantes aspectos tradicionales de la cultura, naturaleza, flora y fauna, economía y tradiciones que caracterizan a este país.
Ademas como novedad, los billetes de 1 y 5 (los billete mas usados en el día a día) están hechos de un polímero prácticamente indestructible.
Las características comunes a todos los billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 Ringgits (la moneda oficial de Malasia, que tiene una tasa de cambio de 1 € = 4 RM) son las siguientes:
  • En el anverso, todos los billetes muestran una flor del hibisco, la flor nacional; los patrones del tejido tradicional malayo, el "Songket"; y la imagen de Tuanku Abdul Rahman, el primer Yang di-Pertuan Agong de Malasia. La figura del Yang di-Pertuan Agong es la cabeza del estado de Malasia, establecida en 1957 cuando Malasia adquirió la independencia y la traducción literal de este titulo sería algo así como "Él, quien es hecho señor", pero normalmente se usan equivalencias como rey, rey supremo, rey monárquico, etc. Lo mas curioso de todo es que Malasia es una monarquía constitucional,  con un monarca elegido cada cinco años (o antes si el el monarca muere). El Yang di-Pertuan Agong es uno de los pocos monarcas elegidos por el pueblo en el mundo. Si bien el papel de esta figura es prácticamente ceremonial.
  • En el reverso de cada billete se cuentan los diferentes elementos de la naturaleza, tradición, cultura, flora y fauna y economía que son claramente característicos de Malasia.


Billete de RM1 - Deporte
El vuelo de cometas es un deporte tradicional muy popualr en Malasia, especialmente en los estados norteños de Kelantan y Terengganu. El vuelo de cometas también es tradicionalmente una celebración tras una buena cosecha, que reúne a las comunidades locales de estos estados.
Entre las más conocidas y emblemáticas cometas de Malasia es el "Wau Bulan" (Cometa luna), que es hecha a mano con bambú y papel, es a su vez un elemento decorativo popular que adorna las paredes de las casas en Malasia.





Billete de RM5 - Fauna
El elemento mas caracteristio de este billete es el ave Hornbill (Buceros Rhinoceros), una de las especies más grandes y maravillosas hornbill en el mundo.
Los Hornbill también son vistos como un símbolo de la fuerza y ​​el valor de las comunidades indígenas de Sarawak (Borneo) donde juegan un papel importante en las costumbres y ceremonias tradicionales, de hecho a este estado se le conoce como la tierra de los Hornbills.





Billete de RM10 - flora

La exuberante selva tropical de Malasia, que es considerada como una de las más antiguas del mundo (ya que ha sobrevivido a las época glaciares y a estado exenta de desastres naturales), es el hogar de una espectacular variedad de plantas con flores. Una de la mas emblemática es la Rafflesia, la flor más grande del mundo (aunque también la puede encontrar en Tailandia en el Parque Nacional de Khao Sok).





Billete de RM20 - Vida Maria
Como embajadores de la rica y colorida vida marina que se encuentra en las aguas tropicales que bañan las dos costas de Malasia Peninsular y las costas de Borne, se encuentran en este billete dos de las especies más conocidas de tortugas marinas endémicas de aguas de Malasia, la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata) y la Tortuga Baula (Dermochelys Coriacea).
Estas tortugas son un recordatorio de que su existencia se basa en el delicado equilibrio de la actividad humana y la conservación de la vida marina, aunque parece que estas están perdiendo la batalla.



Billete de RM50 - Agricultura y Tecnología
El aceite de palma y la biotecnología se presentan en el billete RM50 como prósperos iconos de la economía de Malasia. El aceite de palma se ha convertido en el cultivo agrícola mas valioso del país, siendo Malasia uno de los mayores productores y exportadores de aceite de palma en el mundo.
La Biotecnología sigue impulsando este producto en la cadena de valor, y es la base de la transformación económica de la nación hacia actividades de mayor valor agregado en los sectores agrícola, manufacturero y de servicios.



Billete de RM100 - Maravillas Naturales
En este billete se retratan dos maravillas naturales muy importantes enMalasia, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Parque Nacional Kinabalu en Sabah, que alberga el majestuoso Monte Kinabalu (la montaña más alta en el sudeste de Asia) y la espectacular cima calcárea con formaciones rocosas del Valle de Gunung Api, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Mulu en Sarawak, ambos en la isla de Borneo.

2 comentarios:

  1. Pero bueno!! Qué me encuentro por aqui? Me encanta tu blog, está curradísimo y muy, muy interesante. Aquí tienes desde hoy una seguidora infondicional ;) Mil besosss
    Fdo: una moderna

    ResponderEliminar
  2. Kaixo viscosin trae alguno de esos ...k superbilletes jose va a flipar coge de esos k no están ya en vigor kien sabe igual luego son una buena herencia pa tus sobris ....Jjjjj Bs tq

    ResponderEliminar