Elecciones Generales en Malasia


El pasado 5 de Mayo de 2013 se celebraron las elecciones generales en Malasia. ¿Que no os habíais enterado? Bueno, no os sintáis mal porque por suerte o por desgracia Malasia no es un país que suela salir mucho en la prensa internacional, aunque a Google no se le pasó por alto esta fecha.
Desde que Malasia alcanzara la independencia en 1957 en la guerra contra los británicos, denominada Insurgencia Malaya, las elecciones generales que se celebran cada cinco años en el país han dado siempre como vencedor al Frente Nacional (Barisan Nasional, BN) que lleva gobernando Malasia 56 años consecutivos.
Una coalición política actualmente compuesta por 13 partidos políticos, liderados por el UMNO, unidos bajo la bandera de la balanza azul.


Estos 56 años de mandato no han estado exentos de conflictos, ya que los sucesivos gobiernos de la UMNO han promovido el uso de la lengua malaya y llevado a cabo una discriminación positiva sistemática a favor de los musulmanes, medida que causa un gran resentimiento en las minorías no musulmanas que cohabitan en Malasia.

Los mayores exponentes de esta soberanía musulmana las podeis observar en la siguiente secuencia de acontecimientos:
- Los extremistas malayos del UMNO forzaron a Singapur, de mayoría china, a retirarse de la federación el 9 de agosto de 1965, dos años mas tarde de haberse incorporado a ella.
Las quejas de la población china causaron disturbios en Kuala Lumpur el 13 de mayo de 1969 que causaron seguramente centenares de muertos.
En noviembre de 2007 hubo dos manifestaciones contra el gobierno: 
El 10 de Noviembre, la llamada Bersih Rally, con 40.000 personas, reclamaba una reforma electoral y que se oponía a la corrupción en el sistema de partidos malayo que favorecían siempre al Barisan Nasional.
El día 25 organizada por el HINDRAF (Hindu Rights Action Force) protestaba por las discriminaciones contra los no malayos, y reunió unas 20.000 personas. 
- El 16 de octubre de 2008 HINDRAF fue declarada ilegal e incluida en las organizaciones que ponían en peligro la seguridad nacional.

Sin embargo, el constante crecimiento económico ayudó a reducir el descontento político, con planes quinquenales destinados a erradicar la pobreza de las zonas rurales, y con el Wawasan 2020 (Vision 2020) pisando fuerte. Este plan de visión futurística, fue planteado en 1991 por el gobierno, en el que se comprometía a conseguir para el 2020 una nación malaya autosuficiente, totalmente desarrolla e industrializada, acompasando diferentes aspectos de prosperidad económica, alfabetización y estabilidad política.


En 2008, tras las doceavas elecciones generales, se formo una nueva coalición politica,  el Pakatan Rakyat o PR (Alianza Popular), englobados bajo la bandera del punto blanco sobre fondo verde, que ha estado pisando fuerte como oposición al actual partido en el gobierno.
El Pakatan Rakyat ha sido ideado para ser dirigido y gestionado por todas las partes constituyentes y se compromete a defender los derechos e intereses de todos los malayos. Cada partido político de la Alianza Popular tiene su propia ideología: El PKR promueve sus ideales en torno a la justicia social y la lucha contra la corrupción; la PAS tiene el objetivo de establecer Malasia como una nación basada en la ley islámica y el DAP con su ideales seculares, multi-raciales y socialdemócratas.









La campaña pre-electoral ha sido descomunal, y sin exagerar puedo decir que medio país estaba envuelto en banderas de ambas coaliciones políticas, decorando rotondas, mercados, carreteras, postes de la luz, fachadas, boyas en alta mar!, gente paseando ondeando alegremente la bandera de la coalición política de su gusto, banderas en coches... Y la noche previa a las elecciones había un auténtico desfiles de coches apoyando a su partido, gente en los cruces de calles con diferente mensajes apoyando a una de las dos coaliciones. 
Se ve que aquí la política se toma en serio, y queda bien reflejado en la participación del día de las elecciones con al menos el 80 por ciento de los 13.3 millones de electores convocados a las urnas, en las que se esperaban las elecciones mas reñidas de la historia. Las elecciones se puede decir que al final resultaron pacíficas pese a las tensiones que se vivieron en la pre-campaña.



Al igual que observara en las elecciones y referéndums egipcios, la forma que tiene en Malasia de asegurarse que alguien no vote dos veces, es la de hundirles el dedo en tinta que no se borra hasta pasados varios días.
Hablando con unos y otros la verdad que había bastante diversidad de ideas, desde los que piensan que con el partido actual las cosas han estado yendo bien y para qué cambiar, y los que abogan a que una alternancia política es más beneficiosa que un partido enraizado en el poder por tanto tiempo.

Y todo este estallido de banderas verdi-azul y fervor pre-electoral me ha tocado vivirlo en la ciudad de Kuala Terengganu, un claro exponente de la historia de la costa este de Malasia: Un pueblo pesquero encuentra gas, el pueblo pesquero rápidamente crece económicamente.
Puede que no sea de las mayores atracciones turísticas del país, pero tiene un par de lugares que hacen de esta ciudad una buena parada en la costa.


Mercado Central


La pequeña Chinatown, donde fui a tocar un perro, y el pobre estaba acojonado. Un vecino chino con el que estuve hablando me hizo recordar que aunque este en Chinatown, sigo estando en un país musulmán, y para los musulmanes los perros son animales sucios e impuros (como para nosotros serían las ratas), y por eso es normal que la gente les trate mal y hasta que los jóvenes les tiren piedras. Por eso del carácter receloso de los pobres animales.


La mezquita de cristal
No no, no me he escapado a Jerusalem unos días .. Esto es para mi una de las mayores sorpresas de la ciudad, la que yo llamo la Disneylandia del Islam.
Es un parque temático en el que están representadas (a gran escala y con mucho detalle) los edificios mas emblemáticos del arte Islamico.
Entre los edificios nos encontramos con el Tah Mahal, la mezquita de alabastro de El Cairo, la mezquita azul de Estambuel, la ciudadela de Aleppo, Jerusalem, la Mecca y hasta la Alhambra de Granada!!
Taman Tamadu Islam
se llama el parque.
La mezquita flotante


Ah! que se me olvidaba!!
Os preguntareis (si sois un pelín curiosos) quién ha ganado las elecciones al final.... ¿Vosotros que pensáis?


Bueno, pues se puede decir que la balanza azul seguirá ondeando en el horizonte de Malasia otros cinco años mas... Aunque con muy poquito margen con respecto a sus oponentes, demostrando una Malasia divida casi a partes iguales en cuanto a política se refiere.

1 comentario:

  1. si si muy interesante ....vamos como aki el pp y psoe ..Bs guapo.

    ResponderEliminar