Kota Bharu - "La mas musulmana"


La primera ciudad en la que me paré al volver a entrar en Malasia fue Kota Bharu (a menos de 40 kilómetros de su vecina tailandesa Narathiwat, pero la sensación es la de haber viajado años luz entre ambas ciudades).¿Y cual es la fama que le precede a esta ciudad? Pues que es la ciudad más musulmana, al menos de Malasia. Y no por tener una mayor población de musulmanes, que Malasia es un país islámico y otra cosa no será, pero musulmanes los hay en todos los lados. No, Kota Bharu es, en si misma, la ciudad musulmana por excelencia.
¡Ahi es nada! Que me pregunto yo: ¿Qué peculiaridad te hace mas musulmán que al vecino?

Yo pensaba que uno era musulmán (aplicable a cualquier otra religión, cualidad o defecto que no se puede medir con valores objetivos) y ya está. Pero no, por mi experiencia viviendo en El Cairo, viajando por Oriente Medio y visitando otras comunidades musulmanas del mundo, he llegado a la conclusión de que ya no vale con ser simplemente musulmán... no no, ahora lo que se lleva es ser MUY musulmán.

Que alguien sea mas alto que otra persona es fácil de medir: solo necesitas una cinta métrica, ya sea en centímetros, en pulgadas o en la unidad que sea, y el individuo que de mayor valor en la medición será objetivamente el mas alto. ¿Que alguien sea mas gordo que otro? Pues con una báscula. ¿Que alguien sea mas listo que otro? Con un test de inteligencia. ¿Que alguien sea mas veloz que otro? Con una carrera. Y así seguiríamos con un largo etc. ¿Pero con que se mide la musulmanidad?
Por mas que recorría las calles de Kota Bharu y miraba a sus ciudadanos no llegaba a percibir nada diferenciador que me sacara de la duda. Hasta que buceando entre mis recuerdos cairotas se me iluminó la mente: las pasas!!!

¿Pero qué dices tu de las pasas? Si si, no habéis leído mal... La zebiba (que en árabe significa uva pasa) es como comúnmente le llaman al "Prayer bump" (Bulto del rezo) que tan orgullosamente se asoma en la frente de muchos musulmanes.



Como debéis saber, y si no ya os lo digo yo ahora, todo musulmán debe rezar al menos cinco veces al día, y entre otras posturas dentro del ritual, se encuentra la de arrodillarse e inclinándose tocar con la frente el suelo. Tras años de continua repetición y fricciones con el suelo o la alfombra de las mezquitas, acaba por aparecer una especie de callosidad que normalmente cambia de color la piel del fiel devoto.
Y ahí ya tenemos una prueba palpable del grado de musulmanidad del individuo, que supuestamente debe ser directamente proporcional al tamaño de tu pasa de la frente. Cuanto mas grande sea tu pasa mas cerquita estarás de Allah.
E incluso llegado a oír que los hay que se frotan con piedras en la frente para acelerar la aparición y aumento de la mancha... 

Aunque os debo ser sinceros, aquí en Malasia no he llegado a ver demasiados hombres luciendo bellas pasas en la frente. Y digo hombres por que es muy raro, incluso en Egipto, denominado como la capital de las pasas por excelencia, ver a mujeres con la callosidad en la frente.

Así que desistí. No he encontrado nada peculiar en esta ciudad, ni mercados de pasas al por mayor, ni callos malayos... (que chiste mas malo no?). Pero lo que si puedo hacer es enumeraros 5 de los números detalles que te harán reafirmar que Kota Bharu es MUY musulmán:

1. Mezquitas. El templo de los musulmanes, donde hombres y mujeres rezan es espacios separados. Antes de los cinco rezos obligados del día desde los minaretes se escuchará la llamada al rezo, que siempre comienza con el tan repetido Allahu Akbar (Allah es el mas grade).



Numerosos coranes (libro sagrado) decoran la ciudad de Kota Bharu

2. Velos. Ya sea simplemente cubriendo el pelo de las mujeres, o cubriéndoles enteras, si una sociedad musulmana se caracteriza por al algo es por "esconder" a sus mujeres y librar al mundo de sus terribles tentaciones carnales. Y como bien reza el eslogan de esta tienda de Kota Bharu: "La vida es mejor con un velo"... Marketing en estado puro, si señor.


3. Comida Halal: La palabra Halal en árabe significa "permisible", o que es lo mismo, que está dentro de los limites de la leyes islámicas. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia. Por el contrario, lo que esta fuera de estos limites es considerado haram (que también significa pecado en árabe).
Un alimento seria halal si ha seguido los requerimientos del sacrificio del animal, y no esta dentro de la lista de alimentos haram como son el cerdo, el alcohol, la sangre, etc.


Las multinacionales y grande cadenas de alimentación no se libran de seguir las normas islámicas para poder posicionar sus productos en Malasia. Todos los productos envasados tienen el logotipo que asegura que el alimento ha seguido las normas establecidas.
Por cierto, ¿os habéis fijado en la guarrindogada que es el Bubur Ayam? Gachas con pollo... Mira Señor Ronal Mc Donald´s, como que no, gracias.
4. La luna y la estrellaLa media luna es un símbolo muy común en el mundo islámico. Erróneamente se piensa que la luna creciente, así como la estrella, son símbolos oficiales del Islam pero esto no es cierto. Ambos eran, simplemente, el símbolo del Imperio Otomano, pero dada la hegemonía que éste tuvo en el mundo árabe y musulmán, los símbolos fueron adoptadas por muchos países. El islam cree que la adoración a símbolos u objetos materiales va en contra del monoteísmo. Si bien no son símbolos oficiales, sí se les puede considerar parte de la simbología de la cultura musulmana. Sumado además a que los musulmanes usan los ciclos lunares para contar les meses, y de esta manera establecer el inicio del ramadán o de otras fiestas religiosas.
Ambos símbolos los podemos encontrar en muchas bandera de países islámicos como es el caso de Malasia.



5. El alcohol es carísimo: Vamos que el gobierno Malayo se habrá quedado agusto con los impuestos aplicados a al bebidas alcohólicas... porque mas de dos euros por una lata de cerveza en un supermecado me parece un pelín exagerado... Con solo un poquito mas de dinero duermo y ceno en este país!


Y bueno, quizá no debí solo fijarme en los detalles mas superficiales que puedan caracterizar a Kota Bharu, ya que especialmente al ser extranjero y no musulmán, las mayoría de las cosas ni me afectan, así rascando un poco mas profundo y leyendo sobre el lugar descubrí detalles mas esclarecedores. 
El gobierno del estado de Kelantan (del cual Kota Bharu es capital) es dirigido por el partido Pan-Malaysian Islamic party (PAS) y sigue una forma estricta del islam:
- La "Policia de la moral" es bastante común, deteniendo a la gente que participen en actos percibidos como inmorales.
- El alfabeto Jawi se sigue usando para escribir el nombre de calles y comercios. El jawi es un alfabeto árabe para transcribir el lenguaje malayo, bastante en desuso en otros estados. Es un alfabeto muy parecido al árabe clásico, pero con algunos caracteres propios. Por eso me extrañaba al intentar leer los carteles, por que es prácticamente idéntico a lo que estudié en El Cairo, pero había letras que no conseguía reconocer.
- Las oficinas gubernamentales y comercios deben cerrar los viernes (día sagrado del Islam), aunque los mercados pueden permanecer abiertos. Únicamente se cierra todo en las horas de la oración.
- Los besos y contacto entre hombres y mujeres son cortados sin ningún tipo de reparo en todas las películas y series.
- También está aplicada la Khalwat, la norma islámica de proximidad entre hombres y mujeres.
- Y como no, el gobierno desalienta el uso de vestimenta indecente por parte de las empleadas en tiendas y restaurantes. Las que desobedezcan esto pueden llegar a ser multadas con 500 RM (unos 125 euros). La definición de vestir indecente incluye ropa ajustada al cuerpo que puedan dejar intuir la silueta de la mujer, blusas que muestren el ombligo, transparencias y minifaldas y pantalones ajustados.

Pero como he dicho, todas estas normas solo afectan a los musulmanes. 
Y sin mas dilación os dejo con imágenes del mercado central de la ciudad, ya decoradisimo en campaña pre-electoral que fue de las cosas que mas me gustó de la ciudad.










2 comentarios:

  1. Super interesante y las fotos geniales!

    ResponderEliminar
  2. Kaixo brother k bien escribes me acabo d enganchar a tú blog.....

    ResponderEliminar