Batik


De viaje por la costa este de Malasia, especialmente en los estados de Kelantan, Terengganu y Pahang, es imposible no escuchar hablar sobre el Batik y la posibilidad de unirte a un curso para aprender la técnica.

El batik es una técnica para teñir tejidos que consiste en aplicar cera sobre las zonas de la tela que no se desean teñir. 
Esta técnica está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero es en Indonesia y Malasia donde es realmente popular.
Batik es una palabra javanesa que significa "tela llena de gotas o puntos". Y es que la técnica del batik en Indonesia, introducido desde Sri Lanka en el siglo sexto o séptimo, es mucho mas laboriosa (llegando una pieza a poder costar varios miles de dolares) que la versión simplificada del batik en Malasia.
El batik indonesio fue añadido en 2009 a la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.



Estas fotos corresponden con un batik de Indonesia, donde la cera se aplica en millares de pequenos puntos, con un resultado espectacular tras el teñido. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas como se aprecia en la foto. Este tipo de diseños pueden llevar semanas o meses de trabajo al artista.


El batik en Malasia consiste en delimitar espacios del dibujo con cera, para evitar que el tinte traspase de un lugar a otro. Aquí la representación de seres humanos o animales es rara porque las normas del Islam prohíben las imágenes de animales como decoración. Sin embargo, el tema de la mariposa es una excepción común.
Aprovechando la inspiracion del otro dia viendo tortugas en la playa me anime a probar la técnica, y la verdad que fue bastante divertido.

El diseño que elegí fue la tortuga del billete de 20 RM
Lo primero es trazar a lápiz sobre la tela de algodón el diseño  que se quiere hacer.
Se recargan los "pinceles" con cera caliente, y se va repasando el contorno del lápiz.
Con mucho cuidado de no trazar lineas muy gruesas (eso ya lo conseguiré con mas práctica) y que todos los  espacios queden cerrados.
Pero pasó lo que tenia que pasar a un primerizo y derrame cera por encima del dibujo cuando ya casi lo tenia terminado...
Como veis al poner la pintura al agua, esta se dispersa por la tela de algodón, pero no traspasa las líneas de cera. Un poco como la herramienta del cubo de pintura del Paint.

Se van aplicando los diferentes colores, y lo bueno es que se pueden conseguir fusiones de colores o degradados ya que la pintura va empapando la tela.
Y violá! Mi primer batik! Solo queda fijar el color al algodón, y hervir la tela con agua muy caliente para eliminar la cera.  Las líneas que separan los colores (al igual que el pegotón de cera que se me cayó) quedarán en blanco.
Así que tocaba celebrarlo con un grupo de franceses bebiendo estos chupitos que llevan de todo y Baileys. Ricos estaban, pero no veas la hostia que te dan a la cabeza!

1 comentario:

  1. k chula yo Kiero una camiseta batik
    echa x ti!!!!! sin pegote eh? Bs

    ResponderEliminar