Cherating "a paso de tortuga"


Mi siguiente parada en la ruta por la costa Este de Malasia ha sido Cherating. Este pequeño pueblo fue un gran foco turístico hace varios años, cuando aún no se había desarrollado el turismo de las islas.
Hoy en día las Perenthian, Redang o Tioman se llevan la palma, mientras que el resto de localidades no les queda nada mas que añorar los viejos tiempos y conformarse con un flujo de turistas mucho mas modesto.
En si Cherating no es mas que una larga calle paralela a la playa rodeada de manglares y canales. Pero hay muy buen ambiente y actividades para tenerte entretenido un par de días.

En especial venia buscando una en particular: Las tortugas!

Entre mediados de abril y hasta finales de agosto cientos de tortugas de varias especies, en Cherating es la verde en particular, se acercan a las costas a poner sus huevos. Es posible salir cada noche a observar como uno de estos enorme animales arrastra su pesado cuerpo por la arena, cava un agujero y entra en un trance mientras deposita de media la friolera de 100 huevos por puesta.
Pero las tortugas no se acercan a las playas hasta bien entrada la noche, así que mientras esperaba, me apunte a ir a visitar otro animal. Si las tortugas impresionan por su gran, estos serían por lo contrario.

En el espeso y oscuro manglar que rodea Cherating, cada noche ocurre un espectáculo a las orillas del rio: Miles y miles de luciérnagas se reúnen en un gran cortejo de luces para buscar pareja. Igual igual que una discoteca a las cinco de la mañana...
De los tres meses de ciclo de vida de una luciérnaga (estas en particular no son mas grandes que un grano de arroz), solo de 3 a 4 semanas dura su estado adulto. El resto se las pasó como larva en el suelo del manglar alimentándose de pequeños caracoles para hacerse fuerte y convertirse en un ejemplar sano tras la metamorfosis.
Durante su etapa de adulto, las luciérnagas ni se alimentan (únicamente chupan la humedad de las hojas) y su único objetivo es encontrar pareja con la que tener descendencia. Su forma de comunicarse entre ellas es a través de reflejos fosforescentes del abdomen ya que no tienen órganos que les permiten oír o hacer ruido. Una vez se emparejan, el macho muere tras fecundar a la hembra, que va de vuelta al bosque donde pone los huevos y muere.
Se las visita en una lancha en la mas absoluta obscuridad salvo por una pequeña linterna roja que llevaba el guía con la que al hacerla parpadear, atraía a los animalitos.
Es imposible describir en palabras el momento en el que la espesura de los arboles se iluminaba de verde fosforito volando en nuestra dirección rodeándonos por todos los lados.


Yo que quieres que os diga ¿Como no voy a coger cariño a un animalito que durante un mes solo piensa en follar, rodeándose de congéneres en la mas absoluta obscuridad atrayendo a su pareja con una luz que le sale del culo? Si los empresarios empiezan a coger ideas del mundo animal, me veo a los dueños de las discotecas gays repartiendo bombillas en las puertas de los cuartos oscuros de media Europa... 

La foto no es mía, ya que no se pueden sacar fotos en la vista, pero es una idea de lo que vimos.

Y ya por fin era hora de tomar rumbo a uno de las numerosas playas que a las noches se cierran al público humano para dejarle libre el camino a otro tipo de publico.


Durante los meses de la temporada, cada tortuga hembra (que pueden llegar a pesar la friolera de 150 kilos!) puede acercarse a la playa ha depositar sus huevos en un nido que cava para la ocasión entre 7 y 15 veces. Por lo que es muy probable econtrarte individuos en el mar ya que no se alejan mucho de la costa entre puesta y puesta. Hay especies que necesitan que el macho fecunde a la hembra antes de cada puesta, y otras que con una vez es suficiente. Así que el porcentaje de machos cerca de la costa suele ser mucho menor (la forma de diferenciarles es por la cola, la de los machos es larga en comparación con la cortita de las hembras). Fuera de temporada de reproducción estas tortugas pueden migrar por medio mundo.
Al igual que hacen los salmones remontando ríos, las tortugas siempre vuelven a la misma playa donde nacieron para poner sus huevos. El problema que esto conlleva es que hace cincuenta años o mas, cuando muchas tortuguitas nacieron, puede que esas playas aun fuesen paraísos vírgenes. Pero el desarrollo económico y turístico de la zona ha dejado muy pocos espacios protegidos para estas criaturas.
Las tortugas no son selectivas, ellas volverán a la misma playa independientemente de que ahora haya un complejo hotelero, o un pueblo pesquero. Esta situación ha hecho disminuir peligrosamente el numero de ejemplares, ya que la mayoría de los nidos son saqueados por los locales para vender los huevos en el mercado negro.
Pensar que se pueden obtener cerca de 3 RM por cada huevo, y de media en cada puesta la tortuga deposita unos 100 huevos: 300 RM por robar un nido (unos 75 euros) en comparación con los 224 euros mensuales de salario medio, pues normal que sea una tentación para cualquiera.

Por eso fue necesario crear una serie de proyectos de recuperación de las tortugas antes de que fuese demasiado tarde.
En la playa que visitamos, cada noche 8 rangers patrullan la arena en busca de nuevas tortugas que vengan a depositar sus huevos (y pueden ser varias decenas cada noche). Antes de que la tortuga tape de nuevo el nido, el ranger toma todos los huevos (se intenta no dejar ningún nido "al natutal" para evitar los robos o que otros animales se los coman) y los vuelen a enterrar dentro del centro de recuperación, situado en la misma playa.




Así de esta manera se aseguran un porcentaje muy alto de nacimientos. Nada mas nacer, que suele ser tras unos 50 días de incubación, se les devuelve al mar, donde las estadísticas de supervivencia no son tan positivas. 

Centro de recuperación. Debajo de cada cartelito hay un nido de tortuga
Solo uno de cada 1000 nacimientos sobrevive hasta ser adulto. Pero ahí ya entramos en un ciclo natural donde no se puede meter mano...
Y oye, ¿Por que no criar las tortugas hasta que sean los suficientemente grandes para asegurar su supervivencia? Sería lo más lógico cabe pensar, pero si se actuara de esta manera no se les permitiría a las tortugas activar el "GPS" que desarrollan nada mas nacer, que les ayuda a volver a la playa en la que nacieron para poner de nuevos sus huevos. Por eso además, al devolverlas al mar, hay que dejarlas al menos a tres metros de la orilla, para que ellas se puedan orientar.


Huevos "neutros" de tortuga. De tamaño y textura idéntica a las pelotas de Ping Pong.
Algo curioso que medio desconocía antes de ir a visitar estas tortugas, es que las madres "pueden elegir entre tener crías hembras o machos". Pero vamos a ver, ¿No es la temperatura de incubación la que determina el sexo de los nuevos nacidos?. Si, cierto es, pero es ahí donde entra en juego la elección de la madre. Si "quiere" que nazcan todas hembras, la tortuga hará el nido en mitad de la playa, donde la incidencia del sol es mucho mayor, propiciando una temperatura de incubación alta. En cambio si "prefiere" machos la tortuga elegirá hacer el nido bajo los arboles y arbustos que le den sombra favoreciendo una temperatura de incubación mas baja. Por que eso si, en un nido todos los nuevos nacidos serán del mismo sexo. 
En el momento de la puesta se puede decir que los huevos son neutros, y son las condiciones ambientales las que determinarán el sexo final de los nuevos ejemplares y ejemplaras.


El momento álgido de la noche fue cuando nos trajeron una tanda de recién nacidos para liberar en el mar. Ya lo había hecho en el viaje a Omán, pero no se que tendrán estos animalitos que despiertan el instinto mas paternal del mundo.
Según la tradición local antes de soltarlas hay que ponerles un nombre y rezar por ellas para que algún día puedan volver a la playa donde las soltamos.




A mi que me gustan a pares bauticé a dos: Asi que Pili y Mili... A cuidarse y a volver sanas a esta playa a poner mas huevos!!!

Otro animalito que me encontré nada mas llegar a Cherating, Una especie de zorrito al que le gustaba sentarse en mis hombros y chuparme la cara... Que monada de bicho de verdad!
Tormenta del demonio deja a mis tortugas en PAZ!!!

1 comentario:

  1. jo k monas las viscosinas !!! seguro k pili y mili sobreviven ....Bs amore

    ResponderEliminar