Singapur - Dinero


Cuando se habla de Singapur, siempre se habla de cifras y puestos que ocupa en rankings mundiales: El país mas pequeño del sudeste asiático, el segundo del mundo con mayor densidad de población... etc, pero teniendo en cuenta que además es uno de los 4 tigres asiáticos, con uno de los puertos de mercancías de entre los cinco con mas volumen de carga del mundo, siendo el cuarto centro financiero mas importante, uno de los países con un PIB per capita mas alto, sumado también a que Singapur es uno de los mayores mercados de divisas del mundo solo después de Nueva York, Londres o Tokio.... al hablar de Singapur es imposible no hablar de dinero.
Muy atrás quedan los días en los que Singapur era un pequeño y fangoso puerto pesquero malayo, en el que 1819 el británico Stamford Raffles pusiera sus pies y empezara a construir los cimientos de lo que es la actual capital financiera.
Al comienzo, y hasta los años 70, la economía de Singapur (que se habia convertido en la capital de los asentamientos del estrecho de Malaca) se basaba en las exportaciones de caucho, aceite de palma, café, especias y productos destilados del petroleo poco complejos.
En 1965 finalmente la ciudad estado consiguió la independencia como República de Singapur (tras la independencia de los británicos y la separación de la federación malaya) con Yusof bin Ishak como primer presidente y Lee Kuan Yew como primer ministro.


Este "antiguo Gibraltar del este" vió su boom como nodo central de mercancías tras la apertura del canal de Suez en Egipto en 1869, gracias al cual el transporte marítimo y el comercio internacional adquirió la importancia que persiste hasta día de hoy.
Desde su independencia la economía de mercado del país ha subido como la espuma, llegando a ser (pese a su reducido tamaño) el decimoquinto país importador y decimocuarto exportador del mundo.

Antiguos billetes de Singapur
La economía de Singapur es considerada como una de las mas libres, innovadoras y competitivas del mundo, además de una de las menos corruptas, lo que atrae una importantísima cantidad de inversión extranjera, atraída por las favorables condiciones y bajos impuestos (igual igual que el panorama en España ahora mismo...).
Y como es lógico en un país con uno de lo mayores puertos mundiales, la economía del país se basa actualmente en gran medida en aportar un valor añadido a las importaciones para su posterior re-exportación, como es el caso de las refinerías de petróleo: Singapur no tiene yacimientos naturales de crudo, pero es uno de los tres mayores exportadores de petróleo refinado del mundo. El turismo y las finanzas son otros de sus principales pilares.

Aunque la mayoría de las astronómicas transacciones se hacen digitalmente, aquí el dinero de papel fluye como Pedro por su casa...
La moneda oficial es el dolar de Singapur, y el cambio esta mas o menos a 1,62 dolares el euro, por lo que las monedas y los billetes de denominaciones pequeñas son lo mas usado en el día a día.







La serie de billetes en circulación actualmente son la denominada "Portraits" (Retratos), y es que en el anverso de todos los billetes esta retratada la cara de Yusof bin Ishak el primer presidente de Singapur, y en el anverso aspectos relacionados con su vida cotidiana en temas como educación, deporte o artes: La escuela donde estudió, los deportes que practicaba, etc... (que son ademas símbolos y señas de indentiad del país actualmente).

Pero aquí no queda la cosa, un país con una economía de Singapur se merece algo mas que billetes baratunos...



Si, lo estáis viendo bien, y no es un fotomontaje. En Singapur uno puede encontrarse con esta preciosidad (quien tuviera unos cuentos de estos en los bolsillos) por valor de 10.000 dolares (unos 6.100 euros), convirtiéndolo en uno de los billetes de mayor valor absoluto de la tierra, ahí es nada!!
A lo de valor absoluto me refiero a que el billete equivale a muchos euros, en otros países hay billetes superiores a 10.000, pero debido a la baja tasa de cambio su valor es muy pequeño.

Me imagino la cara de la cajera cuando alguien le venga a pagar un paquete de tabaco con uno de estos... Aunque en verdad, pocos son los que están en circulación ya que su número está restringido, y se usan principalmente en transacciones financieras, o para liquidar cuentas en bancos.
Y creo ademas que a esta gente, que juega con cifras altas de dinero constantemente, les vendrá muy bien poder sentir el tacto y ponerle cara a ese dinero virtual con el que tanto les gusta jugar.

2 comentarios:

  1. Kaixo yo Kiero uno de esos....y otro pa la colección d jose Jjjjj venga majo con lo k tú nos kieres.....Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno... Dos de esos y me tengo que volver a casa haciendo autostop!! ;)

      Eliminar