Tailandia - Koh Phayam - Gitanos del mar


Me he picado yo con el tema Anacardo, y ayer estuve casi dos horas leyendo sobre este fruto.
Resumiendo, y como veis en la foto, de la flor lo primero que sale es la nuez del anacardo y una vez va madurando le sale la parte carnosa, llamada manzana del anacardo, que puede ser amarilla o roja, denominada pseudofruto, ya que el verdadero fruto es la parte de abajo con la semilla.

La manzana del anacardo no se puede exportar por que es muy delicada, así que solo se encuentra en los países donde crece el árbol. Es muy muy dulce, y yo que he mordido una esta mañana puedo decir que muy buena no esta... Me picaba toda la garganta después... Hay países en los que valoran mas la manzana que el propio anacardo, pero en esta isla por lo menos, al recolectarlo se quedan solo con la nuez y tiran el resto.
La nuez tiene una cobertura toxica, por lo que hay que tratarla antes de consumirse, ya bien secándose al sol, químicamente o con fuego. Por eso siempre que se comercialice para el consumo encontraremos el fruto ya pelado.




Luego me he ido a hacer snorkel a la calita de la foto, y ni un alma en el horizonte... Asi que me he dicho: Pa fuera bañador y a enseñar el culo que es lo único que tengo blanco!!!!
Nota: Ultima vez que me meto en el mar a hacer snorkel con la pichilla colgando libremente... Mira que SUSTO cuando el agua no cubría ni medio metro y me encuentro por sorpresa con una morena albina (preciosa, no digo que no, pero una morena al fin y al cabo, de esas capaces de arrancarte un dedo si las mosqueas) nadando libre y en posición de ataque al verme a menos de un metro de distancia!!!
No he nadado, me he deslizado cual fueraborda hasta la orilla, donde no habia una ni dos, 7 personas, niños incluidos instalandose para tomar el sol... Y yo con mis verguenzas mirando a la arena hasta coger mi bañador....

Y ya a la tarde he ido a visitar un asentamiento de MOKEN, conocidos como gitanos del mar.
Se cree que emigraron del sur de china a estas aguas del mar de Andaman fronterizas entre Thailandia y Myanmar hace mas de 4000 años.
Su vida se ha desarrollado hasta ahora en el mar, viviendo en barcos echos de madera a mano y moviendose de un lugar a otro, desarrollando habilidades para adaptarse perfectamente a este estilo de vida. Se comprobo que los niños Moken, que aprenden a bucear antes que a andar, tienen una vision 50% superior que a los niños europeos, capacitada para enfocar debajo del agua.
Si vida trascurre enteramente en el mar, moviendose, cual nomada, de un lugar a otro en funcion de sus necesidades de supervivencia. Unicamente en la epoca del monzon, cuando las condiciones en el mar son malisimas, van a islas, donde viven en cabañas provisionales de bambu y se dedican a arreglar sus embarcaciones y subsisten con los recursos del mar y de la selva, de la que poseen tambien un gran conocimiento. Para los Moken todo es efimero, y creen en el espiritu de las cosas.
Es un pueblo pacifico que no conoce fronteras, y esto ha preocupado siempre a los gobiernos de los dos paises que preferia tenerlos asentados en algun lugar determinado.
Los grandes barcos de pesca que acaban con sus recursos, el desarrollo turistico y las presiones de los gobiernos ha hecho que esta poblacion disminuya peligrosamente...
La gran mayoría son analfabetos, y su sabiduria es transmitida oralmente, como la historia de la ola que se traga a gente..,
Y ha sido esto, el gran tsunami, una de los causantes de que la gran mayoria de los Moken se hayan visto exiliados a tierra.
Gracias al gran conocimiento que tienen del mar, pudieron predecir la gran ola, y no hubo victimas mortales, pero la gran mayoria de sus barcos (que son sus hogares y forma de vida) fueron destruidos.
En Kho Phayam, una chica del asentamiento Moken, me comento que una mision cristiana les ofrecio la posibilidad de cederles un terreno y casas donde poder asentarse definitivamente.
Los que optaron por esta alternativa, ya que muchos otros permanecen aun en el mar, viven ahora en el limbo entre un pasado en el mar, y un futuro en tierra. Supongo que los niños que vi corretendo y jugando aprendieron mucho antes a andar que a nadar...

Os pongo un link de una fotografa que vivió con los Moken en alta mar, donde hay unas fotos espectaculares de esta gente tan peculiar.

ENLACE - Gitanos del mar





No hay comentarios:

Publicar un comentario